CABLEADO ESTRUCTURADO, EL CAMINO A LA BUENA CONEXIÓN EN LA RED

La tecnología ha ido evolucionando de manera significativa y las redes de datos han crecido de manera exponencial ahora muchos de los dispositivos se conectan a la red, se puede acceder a recursos en línea, realizar compras, pagos, transacciones, jugar en línea, etc. Pero nada de esto sería posible sin el sistema de cableado estructurado.

Un parámetro importante es la velocidad que pueden operar las interfaces de los diferentes dispositivos en el caso de switches es común que las interfaces de Cobre funcionen a 1 Gbps, es por esta razón que el cableado estructurado tiene diferentes categorías y velocidades a continuación se detalla las que se encuentran vigentes por normativa actualmente:

Categoría 5 (100 Mbps), Categoría 6 (1 Gbps), Categoría 6A (10 Gbps), Categoría 8 (40 Gbps)

Si bien se mencionó que los switches a nivel de interfaces de cobre funciona a 1 Gbps en el corto plazo las interfaces serán a 10 Gbps por lo que es recomendable que las empresas opten por una opción de Categoría 6A con lo que estará realizando una buena inversión de cara al futuro además el sistema de cableado estructurado tiene una vigencia tecnológica de al menos 15 años a diferencia de los 5 años en equipos activos, por esta razón es común encontrar en la actualidad  instalaciones Categoría 5 de hace más de 15 años. Es por ello que es importante revisar el cableado estructurado de las organizaciones, por como la tecnología avanza en el equipamiento activo, el cableado estructurado también debería avanzar de la mano con ella, no sirve de nada tener conexiones a 10 Gbps si el cableado solo te permite una velocidad de 1 Gbps. La actualización tecnológica debe ser consecuente con todos los componentes para ir migrando a la era digital y tecnificar los procesos cada vez más en las organizaciones.

 

Cómo cuidar la información físicamente en el cableado estructurado

La información es lo más importante que tenemos dentro de las redes, pero ¿Qué pasa si existe el acceso no autorizado a esta información ?, si bien es cierto existen equipos de seguridad lógica en el mercado que ayuda a cuidar la red y la información que se encuentra circulando en la misma. Lo cual es una fuerte inversión para las grandes organizaciones, muy pocas invierten en la seguridad física de los componentes de cableado estructurado. Los grandes fabricantes de cableado estructurado cuentan con este tipo de soluciones el cual pueden bloquear puertos RJ45, Patch Cords, puertos LC-LC, etc., con el fin de evitar el acceso no autorizado a la red y garantizar el Up-Time de los servicios.

A continuación, unos ejemplos, de los dispositivos de bloqueo a nivel de cableado estructurado, para apoyar en la seguridad de la información de las organizaciones, que se debe decir que no es una inversión significativa para colocar estos bloqueos, pero que, en el corto y mediano plazo, se notará la diferencia en cuanto a la seguridad de la información.

 

CASOS DE ÉXITO SOLINFRA CABLEADO ESTRUCTURADO

Solinfra al ser una compañía que empezó sus primeros pasos con cableado estructurado, para llegar a ser la empresa de tecnología de varias líneas de negocio, que es ahora. En cuanto a cableado estructurado tiene varios casos de éxito, en diferentes ramas de la industria.

Expertos en el área de Data Centers con una implementación en cableado estructurado categoría 6 A para uno de los data centers más importantes de Ecuador, donde se colocó cableado estructurado normal, como cableado inteligente de una de las marcas más importantes de cableado estructurado a nivel mundial. Reconocidos por el trabajo que se realiza en cada uno de los puntos, como el etiquetado bajo la normativa vigente, peinado y orden en cada uno de los racks.

En el sector de la banca de la misma forma, el sector financiero está invirtiendo en dispositivos de bloqueo en ATM´s, Cámaras de Seguridad, etc. para garantizar el up-time del servicio y evitar accesos no autorizados, con esto Solinfra garantiza seguridad a nivel física en el cableado estructurado.

En la rama de manufactura, se implementa soluciones de cableado estructurado, como el sistema de monitoreo de algunos fabricantes cuentan con soluciones de monitoreo de humedad y temperatura que se conectan a la red, con esto se implementan soluciones globales para el cliente y tener toda su infraestructura conectada.

Loading...